Grupo Asesor Académico

El Grupo Asesor Académico está compuesto por expertos en educación para enriquecer el enfoque curricular y su implementación en la Unidad Educativa Tomás de Berlanga y asegurar que se implemente cumpliendo altos estándares de calidad.

Partiendo desde el currículo educativo del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador (MINEDUC), el equipo docente de la Unidad Educativa Tomás de Berlanga, ha elaborado una propuesta curricular que busca la excelencia académica.  El diseño del currículo y la metodología para impartirlo cuentan con la asesoría de un grupo de expertos en educación que se enfoca en aspectos específicos del currículo, de acuerdo a de su área de experticia.  


Andrew Sherman

Enfoque: Liderazgo Educativo.
Fundador y CEO de Gama Education, empresa consultora en educación especializada en el liderazgo educativo, desarrollo de instalaciones, estructura organizacional, innovación en el aprendizaje y planificación estratégica. Como una consecuencia de su trabajo con Gamut Education, Andrew sirve como Director Interino de la escuela Gems World Academy Chicago. Es ex director de escuelas internacionales en México, Ecuador y Brasil. Tiene títulos avanzados en educación internacional de la Universidad de Harvard y estudios latinoamericanos de la Universidad de Nuevo México. Ha estado muy involucrado en iniciativas de mejoramiento escolar en toda Latinoamérica. Es consultor de acreditación, líder de equipo en calidad, y director adjunto del Comité de Escuelas Internacionales de la Asociación del Sur de Colegios y Escuelas (SACS). También fue miembro del Consejo de la Alianza de Escuelas Privadas Acreditadas de Texas. Actualmente Andrew es asesor de la Fundación Scalesia y de si Escuela Tomás de Berlanga.


Diego Román

Enfoque: Ciencias Naturales.
Profesor Asistente en Enseñanza y Aprendizaje en la Southern Methodist University. Diego es exvoluntario en la Estación Científica Charles Darwin y originario de Quito, Ecuador. Es especialista en educación bilingüe y ciencia. Diego recibió su licenciatura en Agronomía en la Universidad Zamorano en Honduras y su M.S. en Currículo e Instrucción de la Universidad de Wisconsin-Whitewater. Obtuvo su M.S. en Biología y en Lingüística, y su Doctorado en Lingüística para la Educación, en la Universidad de Stanford. Antes de iniciar sus estudios en Stanford, Diego enseñó ciencias naturales a nivel secundario a estudiantes recién llegados a los Estados Unidos, primero en los sectores rurales de Wisconsin y luego en San Francisco, California. Durante el año 2011 participó en un equipo de trabajo que evaluó y ayudó a desarrollar un plan estratégico para la Unidad Educativa Tomás de Berlanga en Galápagos.


Patrick “Rick” Scott  

Enfoque: Matemáticas.
Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad Estatal de Nuevo México, donde ha sido un miembro de la facultad desde hace 19 años. Rick ha estado involucrado con la educación superior desde su graduación de Teachers College, Columbia University con un doctorado en la enseñanza de matemáticas. Ha servido como Director de  Programas de la Fundación del Laboratorio Nacional Los Alamos, así como el jefe de Matemáticas y Ciencias para el Departamento de Educación Pública del Estado de Nuevo México. Fue honrado con un nombramiento a la Comisión Nacional de los Estados Unidos para la Instrucción de las Matemáticas, entidad que promueve la enseñanza de las matemáticas en todo el mundo. Es autor de varias publicaciones y co-autor del texto Matemáticas y su Enseñanza en Sur América.


Susan Huss-Lederman

Enfoque: Inglés.
Profesora Asociada de Lingüística Aplicada y TESL en el Departamento de Lenguas y Literaturas de la Universidad de Wisconsin-Whitewater. Susan tiene una amplia experiencia en el área de las mejores prácticas relacionadas con la formación y el fortalecimiento de las capacidades de los profesores de inglés como segunda lengua (TESL). Ha desarrollado programas de estudios universitarios en esta área, incluyendo los programas de postgrado in-situ y a distancia. También diseñó e implementó el programa de desarrollo profesional para profesores de inglés del sistema académico de la escuela secundaria del estado de Oaxaca, México. Este programa incluyó talleres locales en Oaxaca y una experiencia de homestay para profesores en Wisconsin. Durante 13 años co-dirigió varios proyectos financiados por el gobierno federal para aumentar el número de maestros bilingües y certificados ESL en las escuelas públicas de Wisconsin.


Heny Agredo

Enfoque: K-12 en general.
Profesora bilingüe en el Distrito Escolar Independiente de Dallas, TX donde se desempeña como profesora de cuarto grado de lectura y escritura en un programa de lenguaje dual. Es comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Posee una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.  Actualmente está terminando una Maestría en Educación Bilingüe de la Universidad Metodista del Sur (SMU). Heny se ha desempeñado como profesora de pre-kinder, segundo, tercero y cuarto grado, en los cuales ha enseñado lectura, escritura, matemáticas y ciencias. Además, se ha desempeñado como mentora de maestros nuevos a la profesión y ha liderado talleres de desarrollo profesional para profesores bilingües.


Miriam Chacón

Enfoque: Acompañamiento académico; matemáticas y ciencias.
Coordinadora el Programa Educación para la Sostenibilidad en Galápagos. Miriam recibió su Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil y una Maestría en Educación de la Universidad Jaén, España. Es educadora con décadas de experiencia que incluye la enseñanza de matemáticas y ciencias, capacitación de docentes, formación de mentores y liderazgo en el desarrollo de las políticas educativas en el Ecuador. Miriam ha sido Subsecretaria de Fundamentos Educativos, gerente y directora de varios programas del MinEduc y SENECYT.


Eric Davis

Enfoque: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Fundador del GCE Lab School en Chicago, Estados Unidos. Educador experimentado, líder organizacional, diseñador de productos, recaudador de fondos y coach profesional. Se especializa en la construcción de cultura, currículo y programas con estrategias prácticas en contextos experienciales. Cuenta con décadas de innovación de productos educativos que han resultado en la construcción de bibliotecas de currículo para jóvenes y educadores: más de 100 consultas de unidades educativas sobre aprendizaje basado en proyectos para Ciencias, Tecnología y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), Humanidades, materias electivas y microproyectos, así como un conjunto de programas de desarrollo profesional. Experto en hacer realidad la visión organizacional, resultados específicos y sistemas sostenibles para el diseño, la implementación, la evaluación y el refinamiento de programas de aprendizaje basado en proyectos. Fundador y líder de cuatro organizaciones educativas con transiciones a la próxima generación de liderazgo. Educador con experiencia y administrador en escuelas públicas, autónomas y privadas, sin fines de lucro y corporaciones. Recaudó más de $ 10 millones en capital privado e inversión filantrópica.


Stephanie Leite

Enfoque: Aprendizaje Basado en Proyectos.
Stephanie es Directora de Currículo en GCE Lab School, Chicago, Estados Unidos. Es coautora del plan de estudios de GCE, asegurándose de que las lecciones importantes de los cursos anteriores se incorporen a los nuevos ciclos. Después de haber desarrollado cursos en la escuela GCE Lab desde 2012, ella trabaja para mejorar continuamente la experiencia del alumno, elevar el nivel y adaptar las lecciones para atender a distintos tipos de inteligencia. Stephanie tiene una licenciatura en Educación Artística de Kalamazoo College y una maestría en Transformación del Conflicto y  Desarrollo de SIT Graduate Institute. Ha trabajado para organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo, incluyendo World Culture Open, Peace Child International, Refugee One, Global Youth Action Network, Posse Foundation y Great Lakes Bioneers Chicago. Ella ha vivido en Estados Unidos, Brasil, India y Ecuador lo cual le ha dado herramientas para incluir en el plan de estudios un contexto local y una esencia global.


David Wells

Enfoque: Liderazgo Educativo.
Educador cuya experiencia en liderazgo educativo y organizacional abarca casi 40 años, e incluye servicio como Director de escuelas en Puerto Rico, Nueva York y el Ecuador, así como la gestión de una agencia de servicios sociales sin fines de lucro y una empresa de bienes raíces. David tiene experiencia en proyectos de mejoramiento escolar como consultor y a través de agencias de acreditación; sirve como profesor adjunto de Educación de posgrado; sirve en juntas directivas de varias fundaciones; y presenta talleres y seminarios sobre propiedad escolar, gobernanza y liderazgo en diferentes entornos, a nivel internacional y nacional. David sirvió como Consultor Ejecutivo y Vicepresidente de la División Global de PAIDEIA, Inc. durante varios años, y es reconocido como un consultor asociado con CIS y un consultor de campo con AdvancED. David recibió una EdD en administración educativa y supervisión de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Campus metropolitano y una Maestría en administración de escuelas cristianas de Grace College and Seminary.