Historia


La Fundación Scalesia, con sede en Galápagos, fue establecida el 27 de septiembre de 1991 por un grupo de líderes comunitarios locales quienes identificaron a la educación de calidad como un eje clave para la conservación y sostenibilidad de las islas Galápagos.

Los objetivos de la Fundación Scalesia son: 

  • Tomar en consideración la dimensión cultural, educativa, científica y ecológica de la provincia de Galápagos;

  • Afirmar y enriquecer la identidad cultural, educativa, científica y ecológica dentro del medio ambiente de Galápagos;

  • Ampliar la participación de la población en la vida cultural, educativa, científica y ecológica de Galápagos;

  • Contribuir a los esfuerzos nacionales e internacionales para el desarrollo de la educación, cultura, la ciencia y la protección de Galápagos;

  • Establecer centros educativos encaminados a la formación integral con vocación ecologista y humanitaria.”


En 1993 la Fundación Scalesia fundó la Unidad Educativa Tomás de Berlanga en la Isla de Santa Cruz, la cual fue autorizada por el MINEDUC, mediante Acuerdo Ministerial No. 253 DEGL, con fecha 13 de octubre de 1993.

Desde sus inicios, el proyecto educativo buscaba brindar una educación contextualizada a Galápagos, que forme personas íntegras que tengan las herramientas para aportar a su vida profesional, a la sociedad y a la conservación de Galápagos.  

Este proyecto que nace como un esfuerzo colectivo - de los padres de familia, docentes, administradores y estudiantes-, hoy sigue requiriendo el esfuerzo comunitario de todos los involucrados.  La excelencia académica solo se logra si todos los que formamos parte de la comunidad educativa asumimos conjuntamente el reto de formar a los futuras generaciones de Galápagos.